La arquitectura comprende y explica hasta hoy  la función Pericial en un carácter, digamos, forense.
Que solo la entiende a través del análisis profesional de catástrofes planetarias encadenadas, colapsos graves, inundaciones severas, ruinas funcionales o incendios sospechosos.

Un Perito es básicamente, un experto, cuya función es proveer a la encomienda de distinguir la verdad en el tema al que se lo convoca, ya sea la viabilidad de un proyecto, la certeza de los estudios previos, el cumplimiento de una dirección de obra, la calidad de los materiales provistos, o la bondad de la obra terminada.

La misión de los Peritos es contar las historias técnicas, a través de relatos accesibles a los legos, que, en forma peligrosa para los damnificados futuros, administran Justicia en base a esos Estudios y Pericias, en los que  comprobamos que los Jueces, suelen confundir vigas con columnas, diseño básico con diseño de ejecución, y dirección con construcción, alegremente.

La nueva visión de las Pericias, las incorpora como una herramienta dinámica para armar una historia clínica de la obra, que justifique el cumplimiento pausado y a tramos de las obligaciones derivadas de los contratos, tanto de aquellos firmados, como de los obligatorios por el rol derivado de las locaciones de obras y servicios involucrados.

El NCCCN, incorpora, a través de sus artículos, por primera vez, la función preventiva de las mismas, algo así como una autovacuna, que es necesario aprovechar y difundir, para poder ordenar una secuencia mostrable de cumplimientos de nuestro rol en la obra.

En realidad, carecemos de las ventajas de las Ciencias Medicas, que advierten al paciente de todo lo que le puede pasar, en algo que se suele llamar consentimiento informado, según el art. 59, que dice que:

Consentimiento Informado
” Es la declaración de voluntad expresada por el paciente, emitida luego de recibir información clara, precisa y adecuada, respecto a su estado de salud, el procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos, los beneficios esperados del procedimiento, los riegos, molestias y efectos adversos previsibles, la especificación de los procedimientos alternativos y sus reisos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto…..”.(Y siguen las excusas)

Y entonces, como aprovechar las Pericias en una obra en curso?

Porque todas las instancias de avance de la obra, y la evolución de las construcciones, habilitan la capacidad del comitente o comprador,  de hacer verificar las cualidades de los trabajos, productos y servicios incorporados al proceso de las obras, y son incorporadas expresamente en el nuevo Código Civil y Comercial.

Y para que sirve un Perito?

Un Perito, o sea, alguien con la pericia o conocimiento suficiente derivado de la especialización en el tema, podrá dar cuenta del cumplimiento, paso a paso, de las tareas de obra, así como del corte de las etapas mas relevantes, la excavación, el hormigón armado, las fundaciones, los pisos altos, la mampostería gruesa, el cierre de la envolvente, la prueba de instalaciones,

 

 

Y todos pueden ser Peritos?

La Pericia, no es solo una habilitación funcional, ni la titulación en una facultad, ni siquiera la matriculación, sino que deriva del recorrido dentro de alguna de las variantes de la disciplina más interactuante y dinámica de todas. Actúa junto al derecho, a la contabilidad, a la ingeniería, a los ensayos particulares, y explica a los jueces las causas de los incumplimientos que se denuncian, su importancia, y la responsabilidad de cada actor involucrado en la obra.

Y como se utilizan a partir de ahora?

Las Pericias, permiten mostrar ante un reclamo, el cumplimiento total o parcial de los contenidos de un contrato, así como de la normativa vigente en cada lugar, siendo de especial interés, observar el gran avance que las técnicas particulares, usos y costumbres, otorga el NCCCN, a las leyes locales, así como a los modos constructivos.

Y si un comitente contrata un Perito de parte que no es acertado en su juicio o informe?

En este caso, cuando se judicializa un caso, los Consultores o Peritos de parte, deben firmar en sus escritos la verdad de sus apreciaciones, y allí se aplica lo que repetimos con rigor,
PERITO QUE MIENTE, IGUAL A TESTIGO FALSO.

Y cual es el la parte del NCCCN, que habilita al comitente a controlar la obra?

Es el Art. 1269. cuyo titulo es Derecho a verificar, y dice:
“En todo momento, y siempre que no perjudique el desarrollo de los trabajos, el comitente de una obra tiene derecho a verificar a su costa el estado de avance, la calidad de los materiales utilizados y los trabajos efectuados”

Y que tipo de origen y extracción debería tener?

Se lo debiera buscar de reconocido origen, y con la suficiente experiencia de Perito y Especialista, así como evitar la asociación con los intereses del Comitente, ya que la obediencia debida, los transformará de Peritos en Perritos, que mueven su cabeza como los muñequitos de los autos, asintiendo todo lo que su pagador indique.

Y como se podría ingresar tal practica en las obras?

Haciendo figurar tal confección del Informe Técnico, en etapas o nudos importantes de la obra, y que obliguen a dichos informes antes de emitir pagos, devolver pólizas de caución, cambiar contratistas o subcontratistas, para liberar al director de obra del peso de reclamos globales futuros, y atenuar su responsabilidad en forma ordenada.

Y ante la recepción de los trabajos y las obras?

Son esenciales para demostrar el estado de las construcciones, y la habitabilidad de las mismas, ya que el código prevé que, si son usuales, hay que otorgar un plazo para la verificación de las obras antes de su aceptación, que involucran al menos todos los ciclos climáticos, o sea, un año.

Y si hubiera recepción definitiva de las obras?

En ese caso son de suma importancia, por la distinción entre los aspectos visuales ya purgados con la recepción provisoria, y aquellas que pudieran haber aparecido después, en carácter de vicios ocultos, que en muchos casos se transforman rápidamente en ruinas funcionales.

Y como se descubre si han sido generadas a propósito?

Instalaciones que pierden misteriosamente, mangueras que se sueltan, cables que se funden por cortocircuitos, drenajes taponados bajo pedido, son algunas de las cosas que se descubren cuando un comitente, es renuente a firmar una recepción, o aun peor, asesorados por algún falso Perito, que en vez de hacer Pericias, hace lo que denominamos PERRADAS

Y los Perritos dejan sus excrementos cuando hacen Perradas?

Por supuesto, muchos de ellos no firman sus escritos, otros se escudan en Consultoras no registradas, al estilo “Investment on road wash & wear” otros no tienen matriculación obligatoria, algunos suponen una reciprocidad de matrícula inexistente y también aducen una especialidad no universitaria para involucrarse en temas a los que las incumbencias profesionales le son ajenas.

Y como funciona para las grandes obras?

En este caso, los informes técnicos se inician con los estudios ambientales, la calidad del agua, de los suelos, la recomendación de los planes hidráulicos, los tipos de fundación sugeridos en los ensayos, la tensión superficial máxima recomendada, los tipos de hormigón aptos para el clima y distancia a los sitios urbanos y todos los datos previos al inicio de las obras?

Y como se articula con las etapas previas al inicio de obra?

La consultoría permanente o eventual de proyecto, abarca la confección y/o el control de los pliegos de condiciones generales de la contratación, así como de los pliegos de condiciones técnicas particulares, así como la determinación del orden de prelación entre todos los documentos de la obra, en caso de discrepancia entre ellos.

Y respecto de los planos de la obra?

Involucra el control de los cálculos estructurales, de las variables de diseño de fundaciones, las rigidizaciones, juntas de dilatación, los cálculos térmicos, y todos los planos de proyecto básico, o del proyecto de ejecución, según se trate.

Imagine finalmente, un reclamo en su contra, y cuanto mas fortalecido va a estar Ud. cuando pueda mostrar que cada paso de la obra, ha sido controlado por el comitente, en los materiales, trabajos y provisiones, con el conforme o consenso de su Asesor y Consultor de parte.

Entendemos que es una herramienta fundamental, algo así como un dique a la catarata de reclamos, que mucho dueño pillo esgrime para no pagar sus saldos, y que verá sorprendido cuando paso a paso, ha ido aprobando el desarrollo de las obras, en instancias ya prefijadas por Contrato, y acompañado de la labor de los Peritos designados, en una actividad de Auditoria o Contralor Externo, que nos hará mucho mas aliviadas las noches, recordando siempre que:

EL PERITO HACE PERICIAS

EL PERITO QUE MIENTE ES IGUAL A UN TESTIGO FALSO

EL PERITO QUE VENDIO SU ALMA AL COMITENTE SE TRANSFORMA EN UN PERRITO

Y QUE EL PERRITO HACE PERRADAS, Y LAS PAGA. Y SU PASEAPERROS, ES EL JUEZ

 

Por el Arq. Marcelo David Almuina

Director ejecutivo de la división Arquitectura Pericial del Estudio Butlow.